domingo, 4 de abril de 2010

Juan Pablo Gonzalez Aplicacion ITE-El Reino Vegetal.

La aplicación que he probado es "El Reino Vegetal" en el área de Conocimiento del Medio. En general es una aplicación demasiado expositiva, con casi ninguna posibilidad de interacción, por lo que los alumnos, tras un rato observándola pueden acabar aburriendose. Los puntos negativos observados serían: demasiado lineal, no da posibilidades de interactuar, imágenes con poca calidad y a veces logran confundir lo que vemos, debería contar con animaciones sobre todo a la hora de explicar los ciclos de los vegetales, el glosario aunque completo, debería estar enlazado a los paneles expositivos. Allí sólo aparecen resaltadas en rojo aquellas palabras con dificultad y que están en el glosario, pero no están enlazadas con él, por lo que debemos buscarlas aparte en dicho glosario. En cuanto a las actividades, a parte de ser pocas, no están bien terminadas, y cuando acaba alguna de ellas no da posibilidad de volver a la pantalla anterior. Alguna actividad parece no acabada, tal es el caso de "La Huerta" donde se supone que aparecen diferentes plantas hortícolas, y tenemos que buscar la que nos preguntan, pero siempre la pregunta es ¿cuál es la calabaza...? En cuanto a los recursos, algunos no están actualizados, por lo cual no funcionan. Y por último, el catálogo de especies, a parte de escaso, pienso que no trata las especies que un alumno de final de tercer ciclo y principio de secundaria debería conocer.
Como puntos positivos, que la exposición de temas sobre botánica, en general, están bien y podrían servir de consulta. En otros la información es muy escasa y elemental (caso de la fotosíntesis). Imagino que esta aplicación ya tendrá "unos años" y que en su momento pudo venir bien, pero ahora, se queda algo obsoleta. Combinando la información que aparece con una serie de animaciones en flash, podría mejorarse bastante, además de añadir actividades de repaso atractivas para los alumnos.

1 comentario:

  1. Buen comentario. No conozco esta aplicación en concreto y no puedo opinar sobre ella pero parece que haz hecho una buena reflexión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar