domingo, 11 de abril de 2010

El Tesoro del Galeón Hundido, JuanPablo Glez

La actividad creo que intenta abarcar todas las competencias, aunque tras ver la ficha propuesta hace más hincapié en las competencias lingüística y matemática. También podemos ver que se trabaja en la competencia del tratamiento de la información y competencia digital por el uso y empleo del ordenador en la búsqueda de información, y quizá no tan patente la social y ciudadana.
La mayor dificultad que encuentro en esta actividad es al ciclo al que va destinada, y también el tema escogido. Creo que debería dejarse mejor para secundaria, dado que la obra a que hace referencia es en gran parte ficticia. La idea que los niños (y nosotros) tenemos de lo que eran los piratas, suele ser la de Stevenson (un señor con pata de palo, parche el ojo y loro en el hombro). Precisamente en el tercer ciclo los alumnos están en todo momento queriendo diferenciar entre lo ficticio y lo real, por eso les interesa tanto saber que un hecho ha sido cierto (¿eso ha pasado de verdad?) o ficticio.
Creo que la idea es buena y se ve que se quiere hacer atractiva a los alumnos (el tema de los piratas, y ahora tan de moda los Piratas del Caribe...). Pero sí que creo que habría que estructurar muy bien la actividad, y diferenciar aquello que realmente nos interesa que aprendan o descubran de lo que es un añadido para motivar. Aprovechar para que sean capaces de distinguir aquello que es real, hecho histórico, de lo que es pura fantasía.
Tampoco queda muy clara la función de los enlaces a las palabras resaltadas en la actividad (Océano Pacífico, galeón, canción del pirata) pues, o se ha hecho queriendo lo de que los enlaces no funcionen (Océano Pacífico no aparece en Wikipedia en este momento) o se ha hecho para que a partir de esas páginas ellos sigan investigando en la red.
Por último, el poema escogido vuelve a ser la visión "romántica" y no real de los piratas, con lo cual la confusión de los alumnos puede llegar ya a ser total, siendo incapaces de separar lo real de lo fantástico. Es por ello que creo mejor aplicar la actividad en secundaria aumentando la dificultad en la competencia matemática.

1 comentario:

  1. Interesante tu punto de vista Juan Pablo.
    En cuanto al enlace a la Wikipedia del Océano Pacífico está claro que tiene un fallo, por lo que sea se ha debido cambiar y lo que en la ruta son E deberían ser A.
    Un saludo.

    ResponderEliminar