martes, 13 de abril de 2010

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR


INTRODUCCIÓN

El aparato locomotor humano permite correr, coger objetos y manipularlos.

Nuestro aparato locomotor está constituido por huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.

A lo largo de ésta unidad didáctica veremos cómo se relacionan entre sí éstos órganos para realizar movimientos voluntarios o involuntarios.


LOS HUESOS

Los huesos de nuestro cuerpo se clasifican en tres apartados:

  • Huesos de la cabeza: frontal, occipital, parietales y temporales (se localizan en el cráneo) y maxilar superior e inferior (se localizan en la cara).

  • Huesos del tronco: formados por dos conjuntos distintos .

    • La columna vertebral: formada por las vértebras dorsales, cervicales, lumbares y otras que en el adulto se fusionan y forman el sacro y el coxis.

    • La caja torácica: formada por las costillas y el esternón.

  • Huesos de las extremidades:

    • Extremidad inferior: tibia, peroné, rótula, fémur, tarso, metatarso y falanges. La pierna se une al tronco por el hueso ilíaco.

    • Extremidad superior: húmero, cúbito, radio, carpo, metacarpo y falanges. El brazo se une al tronco por la clavícula y el omóplato.


LOS MÚSCULOS

La musculatura es un conjunto de músculos que se encuentra en el interior de nuestro cuerpo y te ayuda a moverte.

La función de los músculos es dar movilidad al cuerpo.

Hay diferentes tipos de músculos:

  • Músculos de la cabeza, que son: risorio, frontal, masetero y orbicular; todos se encuentran en la cara.

  • Músculos del tronco, que son: trapecio (se encuentran en el cuello), dorsales (se encuentran en la espalda), pectorales ( se encuentran en el  pecho), abdominales (se encuentran en el abdomen) e intercostales (se encuentran en las costillas).

  • Músculos de la extremidad superior, que son: deltoides (entre el codo y el hombro), bíceps (mano y codo), tríceps (codo y hombro), extensores y flexores (antebrazo).

  • Músculos de la extremidad inferior, que son: glúteos (trasero), bíceps (pierna), cuadriceps (pierna), gemelos (parte posterior de la pierna), extensores y flexores (pie).


LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o entre los cartílagos del esqueleto. Cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo.

Clases:

Diartrosis: son las articulaciones móviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.

Sinartrosis: son articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

Sínfisis: éstas presentan cierta movilidad, aunque muy escasa y se mantienen unidas por un cartílago elástico.


APARATO LOCOMOTOR

El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones, que los unen a los huesos. Todos estos sistemas componen el Aparato Locomotor.

Lesiones:

Esguince: es la separación momentánea de las superficies articulares, que producen la distensión de los ligamentos.

Luxación: es la separación permanente de las superficies articulares.

Fractura: es la pérdida de continuidad en el hueso.

Dislocación: es cuando el hueso se sale de su sitio.





RECURSOS EN internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario